Actualizado 24/06/2013 00:28

R.Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados dominicana aboga por fomentar el conocimiento de la Constitución

Seguridad ciudadana, educación o turismo son los principales objetivos del Gobierno de Danilo Medina


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Abel Martínez, se ha lamentado del desconocimiento de la Constitución entre la población dominicana y por ello se ha editado una versión infantil de la Carta Magna.

"Somos analfabetos constitucionales, no hay una cultura constitucional, al igual que pasa en muchos países, la finalidad es crear una cultura constitucional, la constitución no la domina mucha gente", ha afirmado Martínez en una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a España para presentar la constitución infantil dominicana, una obra que busca inculcar la "dominicanidad" en los más pequeños.

Abel Martínez ha asegurado que "incluso los profesores han tenido que volverla a estudiar". Por eso es importante esta nueva edición, realizada de manera didáctica para que los niños la puedan entender claramente, con un lenguaje para todo el mundo.

El objetivo es que estos conocimientos lleguen no solo a los niños que viven en República Dominicana, sino también a los niños dominicanos que viven en el extranjero, por lo que la obra también se presenta en Estados Unidos y ahora en Europa.

Martínez ha destacado que el Parlamento francés se ha interesado por la modalidad, ya que pocos países cuentan con este tipo de instrumento educativo, y ha declarado que son pioneros en transmitir este mensaje de empoderamiento constitucional a la niñez dominicana.

Además, Martínez ha indicado que el coste del material es sumamente económico y que ha primado la transparencia en la elaboración desde el inicio hasta el final.

SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto a la seguridad ciudadana el legislador ha manifestado su apoyo al plan del presidente Danilo Medina, complementado con la implementación del teléfono '911', y la ley de control de armas, recientemente aprobadas.

También contribuirán a incrementar la seguridad iniciativas legislativas como la renovación del código procesal y del código penal, en proceso de aprobación. Igualmente se han iniciado las primeras vistas públicas para la ley de reforma policial y la revisión de la ley del menor, que incluye un aumento de las penas.

La reforma del código penal contempla igualmente un aumento de las penas, una iniciativa que, según Martínez no soluciona la problemática, "pero sí que es un elemento que conjuntamente con otras disposiciones viene a ayudar", ha puntualizado.

En cuanto al apoyo de las Fuerzas Armadas a la policía, el funcionario ha indicado que Republica Dominicana no ha estado en guerra ni tiene guerrillas, por lo que las mismas participan en labores medioambientales y de cooperación ciudadana.

Así, ha rechazado que haya sido negativo incorporar a las Fuerzas Armadas a las funciones policiales ante la ola de delincuencia que afecta al país. "Al contrario, la labor que realizan conjuntamente con la Policía viene a reforzar", ha asegurado.

POLÍTICA

Martínez no ha querido manifestarse sobre las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles candidatos, pero ha señalado que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual pertenece, busca mantenerse como un partido "exitoso, democrático, actualizado, que se traduce en gobernar bien".

Respecto al actual gobierno del PLD ha evaluado de manera positiva el desempeño del presidente Danilo Medina, y ha asegurado que es un gobierno de carácter social.

En cuanto a sus aspiraciones personales dijo que por el momento está concentrado en hacer un buen trabajo, apoyar al Gobierno y al partido, ya que la Republica Dominicana afronta retos como mejorar la educación. En ese sentido ha destacado la importancia del programa 'Quisqueya aprende contigo', que promueve el Gobierno, con el cual se pretende que para 2016 no exista ninguna persona analfabeta.

Además Martínez ha manifestado que se debe continuar impulsando el turismo, ya que es la principal fuente de ingresos del país. De igual modo ha afirmado que el país cuenta con infraestructura adecuada para poner el país en la vía del progreso en todos los sentidos.

RELACIÓN CON HAITÍ

Abel Martínez ha señalado su preocupación por que se vean mermadas las relaciones comerciales por disposiciones que ha tomado el Gobierno haitiano "en toda su facultad", pero ha indicado que "somos países hermanos, deben tomar medidas consensuadas".

Martínez se refiere a la nueva legislación que prohíbe la compra de productos avícolas procedentes de la República Dominicana, una medida que reconoce que no viola ninguna norma, pero ha considerado que la diplomacia en este tipo de medidas es importante, por lo que debe buscarse la vía del dialogo y del entendimiento.

Así, el presidente de la Cámara dominicana ha reconocido que esta situación "afecta las relaciones", pero ha defendido a que se encuentren soluciones para que el clima actual sea momentáneo.