Actualizado 27/02/2006 21:38

R.Dominicana.- El presidente Fernández resalta la asombrosa recuperación económica experimentada por su país en 2005


SANTO DOMINGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, resaltó hoy que el proceso de recuperación de la economía nacional experimentado por el país en 2005 y que ha dejado asombradas a prominentes personalidades y organismos internacionales, hasta el punto de que la revista 'Latin Finance' dijo que esta situación fue posible por un "toque de magia".

Así lo manifestó Fernández durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional con motivo del 162 aniversario de la independencia. En el acto estuvo el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Andrés Bautista García, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.

Fernández citó además al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, actual responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien afirmó que ese proceso de recuperación "no encuentra explicación en los conceptos convencionales de los manuales de economía".

En cambio, Agustín Carstens, encargado del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), envió una carta al doctor Fernández el 10 de febrero pasado, citada por el mandatario, donde afirmó que: "cumplido un año de la aprobación del Acuerdo stand-by por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, me complace extenderle mi felicitación por el exitoso resultado de las políticas económicas implementadas por su Gobierno".

SIN REFERENCIA A LAS MUNICIPALES

Según el diario local 'El Nacional', fue notorio el hecho de que, en su discurso de más de una hora ante la Asamblea Nacional, el presidente Fernández no se refirió a las elecciones legislativas y municipales del 16 de mayo próximo.

Respecto al asunto sólo dijo que, con el paso del tiempo, "cuando los conflictos actuales se hayan disipado y las pasiones estén desvanecidas, el año 2005 será verdaderamente reconocido en la historia nacional como el Año de la Recuperación".

Asimismo, precisó que, "para volver a transitar por la senda de la estabilidad y el crecimiento de nuestra economía, ha sido imprescindible la aplicación de un fuerte ajuste fiscal, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con un manejo prudente de las finanzas públicas".

"En 2003 y 2004, el Gobierno gastó cada año entre 27.000 y 28.000 millones de pesos (entre 658,3 y 682,6 millones de euros) por encima de sus ingresos, con lo cual se aumentó, de manera considerable, la deuda pública", dijo, indicando que, al terminar 2005, el déficit del sector público no ha sobrepasado los 6.000 millones de pesos (unos 146 millones de euros), "que fue nuestro compromiso con el FMI".

El ajuste fiscal que el Gobierno llevó a cabo el año pasado representó el 2,9% del PIB, equivalente a unos 25.000 millones de pesos, es decir, unos 609,5 millones de euros.

Además, recordó que ese importante ajuste del Gobierno fue acompañado de una reducción del déficit cuasi fiscal del Banco Central, que pasó de 31.176 millones de pesos (unos 760 millones de euros) en 2004 a 26.090 millones de pesos (unos 636 millones de euros) en 2005, lo que representa una reducción de 5.000 millones de pesos, casi 122 millones de euros.

Fernández dijo también que, "con el trabajo y el sacrificio de todos los sectores de la vida nacional, hemos vencido inmensos obstáculos para relanzar a nuestro país por la senda del progreso y la prosperidad". Recordó que, a comienzos de 2005, el FMI "había pronosticado que tendríamos un crecimiento del PIB de 2,5%".

"Luego, ese pronóstico sería sustituido por 3,5%; después, por 4,5%; más adelante, por 6%; posteriormente, por 7%. Finalmente, terminamos, al igual que en la segunda mitad de los años 90, con el más alto nivel de crecimiento económico de toda América Latina, de 9,3%", puntualizó.

"De conformidad con las informaciones del Banco Central, todas las actividades que conforman el producto interno bruto, con excepción de minería, registraron un comportamiento positivo, cambiando, en algunos casos, la tendencia negativa registrada en el 2004", anotó.