Actualizado 26/03/2007 02:57

R.Dominicana.- El presidente Leonel Fernández oficializa su intención de presentarse a la reelección


SANTO DOMINGO, 26 Mar. (EP/AP) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lideró este domingo el acto en el que hizo oficial su intención de presentarse a la reelección.

Fernández encontrará la oposición de su antiguo colaborador Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia, y del ex senador José Tomás Pérez, que están desarrollando su campaña haciendo hincapié en que la reelección es perjudicial para el país porque los recursos del Estado son puestos al servicio del presidente que intenta permanecer en el poder.

En el discurso de proclamación de su precandidatura, Fernández rechazó esos planteamientos señalando que la reelección es parte sustancial del sistema democrático a escala universal.

"No es cierto que nos podamos oponer a la reelección por cuestiones de principios, porque la reelección nació con el sistema democrático presidencial surgido de la independencia de los Estados Unidos", dijo Fernández.

El dirigente alcanzó la presidencia por primera vez en 1996 y gobernó hasta el 2000, cuando Hipólito Mejía le ganó las elecciones al entonces candidato oficialista Danilo Medina. Cuatro años más tarde (2004) el actual mandatario le ganó las elecciones a Mejía, que buscó la reelección.

Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 16 de mayo del 2008.