Actualizado 10/08/2006 05:32

R.Dominicana.- El presidente y partidos se reúnen para iniciar el proceso de reforma constitucional


SANTO DOMINGO, 10 Ago. (EP/AP) -

El presidente dominicano Leonel Fernández y representantes de los partidos de oposición realizaron el miércoles la primera de una serie de reuniones en busca de un consenso para implementar una reforma constitucional.

Las enmiendas propuestas por Fernández buscan incorporar el plebiscito como modo de consulta ciudadana y de descentralizar la toma de decisiones gubernamentales, así como otros tópicos para poner al estado a tono con los nuevos tiempos.

La principal discusión se centra ahora en el método para proceder a discutir y aprobar la reforma planteada.

Fernández favorece que las modificaciones las hagan los legisladores electos, como establece la Constitución, pero la oposición y la sociedad civil aspiran a la elección por voto masivo de asambleístas constituyentes elegidos para tales fines.

Uno de los temas más controversiales es el de la reelección presidencial, que ya fue objeto de dos enmiendas recientes: en 1994, que se prohibió, y en el 2002, que se restableció, aunque sólo por otro período inmediato.

Si se mantiene igual lo decidido en el 2002, Fernández podría aspirar sólo una vez más, en las presidenciales del 2008, y quedaría inhabilitado para el resto de su vida. Sus partidarios aspiran a que la nueva constituyente abra la posibilidad de otras oportunidades para gobernar el país.

El actual mandatario hereda desde hace un tiempo un tradicional liderazgo político que quedó en el limbo tras la muerte de los viejos dirigentes políticos Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.