Publicado 18/02/2020 10:48

R.Dominicana.- República Dominicana celebrará el 15 de marzo las elecciones locales suspendidas el domingo

R.Dominicana.- República Dominicana celebrará el 15 de marzo las elecciones loca
R.Dominicana.- República Dominicana celebrará el 15 de marzo las elecciones loca - JUNTA CENTRAL ELECTORAL

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Central Electoral de República Dominicana ha anunciado que las elecciones municipales finalmente tendrán lugar el 15 de marzo, después de que la cita del pasado domingo se suspendiese con la votación ya iniciada por los problemas detectados en el sistema del voto electrónico.

El pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaño Guzmán, se reunió el lunes para analizar fórmulas para sortear la crisis política sin precedentes en el país caribeño, que en tres meses estará llamado de nuevo a las urnas para elecciones presidenciales y parlamentarias.

El órgano electoral finalmente ha decidido que los comicios locales, en los que se elegirán a un total de 3.849 cargos, se celebren el 15 de marzo. En esta repetición se utilizarán papeletas físicas en todos los centros de votación, según el comunicado de la JCE.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, había apuntado en un discurso a la nación que, tal y como dicta la ley electoral, las elecciones debían ser convocadas nuevamente en los próximos 30 días. El Gobierno colaborará "para que así sea", prometió, recordando que las nuevas autoridades locales deberán tomar posesión de sus cargos el 24 de abril.

Medina ha instado a las instituciones, tanto públicas como privadas, a que continúen con "su buen funcionamiento" y a la población a que mantenga "la tranquilidad y la convivencia pacífica". "Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios", ha defendido.

El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, ha lamentado que la JCE no consensuara su decisión con los partidos políticos y ha asumido que el voto automatizado introducido el domingo como novedad "ha fracasado".

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Independiente, Trajano Santana, ha llamado al órgano electoral ha dotar de "total seguridad técnica y operacional" la cita del 15 de mayo, según el diario 'El Día'.