Actualizado 22/07/2008 10:01

R.Dominicana.- República Dominicana propone la formación de un bloque de países importadores de petróleo

NUEVA YORK, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La República Dominicana propuso ayer en la ONU la formación de un bloque de países importadores de petróleo para defender sus intereses informó el Centro de Noticias de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Morales Troncoso, se encargó de la presentación de la iniciativa y destacó el impacto del alza de precios del crudo y de los alimentos. Además, recomendó la creación de un fondo de solidaridad al que aportarían los países exportadores.

"Aportes no reembolsables, préstamos blandos, con un mínimo interés y pagaderos a largo plazo e inversiones directas en nuestras economías", afirmó. "Para los países exportadores de petróleo esto solo representa alrededor de un tres por ciento, del ingreso adicional que las alzas le han reportado", agregó.

Morales Troncoso indicó asimismo que su país pretende elaborar un borrador de plan de acción con la colaboración de todos los países interesados, para presentarlo ante los jefes de Estado y de Gobierno que participen en la próxima sesión de la Asamblea General. Por último, agregó que la iniciativa ya cuenta con el apoyo del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.