Actualizado 17/01/2006 20:38

R.Donimicana/Haití.- Organizaciones de DDHH reclaman al Gobierno dominicano una política migratoria digna


SANTO DOMINGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de los inmigrantes responsabilizaron hoy a la falta de una política migratoria digna por la reciente muerte de 25 haitianos, asfixiados en una furgoneta al entrar ilegalmente a Dominicana. Por ello, demandaron al Gobierno del presidente Leonel Fernández asumir una política migratoria justa, basada en las necesidades económicas del país y el respeto pleno de los derechos humanos de los inmigrantes.

Asimismo, La Red de Encuentro Domínico-Haitiana Jacques Viau, la Mesa Nacional para las Migraciones y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos demandaron del Estado desactivar la red de tráfico de personas que opera en toda la zona fronteriza.

El portavoz del colectivo, Antonio Pol Emil, señaló como presuntas causas de los problemas en la frontera la complicidad de militares y civiles, así como la irresponsabilidad de las autoridades de ambos países, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

A su juicio, éstas son algunas de las razones que provocaron la tragedia donde murieron 25 haitianos la pasada semana, asfixiados en una furgoneta cuando eran trasladados clandestinamente por traficantes al interior del país.

POLÍTICA IRRACIONAL

"Ese es un hecho lamentable", recalcó Pol, pero subrayó que desde 1989 hasta la fecha, 80 haitianos han muerto en situaciones similares, "y ello no ha sido suficiente a las autoridades para elaborar una política migratoria e impedir ocurran esos hechos".

Para Pol, la muerte de los haitianos "es el resultado de la política irracional que el Estado dominicano ha asumido", y calificó a las autoridades del vecino país de irresponsables frente a la migración "y utilizar ese tema de forma politiquera".

También pidió se reanuden los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana, pues "ninguna solución unilateral podría abordarlo de manera adecuada".