Publicado 29/01/2019 15:45

Rebeca Grynspan pide "sin demora" una solución "política y pacífica" para Venezuela

Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado este martes que "sin demora hay que abocarse a una solución política y pacífica" para Venezuela, pero no ha dado detalles de cuál debería ser, a su juicio esa solución.

   "Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos, hemos hecho un llamado muy enérgico a evitar toda violencia", se ha limitado a decir Grynspan a los periodistas tras asistir a la presentación de un libro sobre la historia de las Cumbres Iberoamericanas, coordinado por su antecesor, Enrique Iglesias, y a la que ha acudido el Rey Juan Carlos.

   Grynspan no se ha pronunciado tampoco sobre la división de la comunidad iberoamericana tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país. México y Uruguay no han reconocido a Guaidó, a diferencia de Brasil, Colombia. Chile o Argentina. España, con sus socios de la UE, le ha dado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para que convoque elecciones libres antes de proceder a ese reconocimiento.

   Durante la presentación del libro, solo el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez, ha puesto el foco en la situación de Venezuela para dar su apoyo a Guaidó. El Rey Juan Carlos, por su parte, ha recordado el compromiso de la Corona de España con una comunidad iberoamericana que "comparta valores democráticos".