Publicado 04/10/2019 22:01

Rechazada la petición para bloquear la candidatura del exministro Gotabhaya Rajapaksa a la Presidencia de Sri Lanka

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sri Lanka ha rechazado este viernes una petición para descalificar al exministro de Defensa Gotabhaya Rajapaksa de las elecciones presidenciales tras negar que existan dudas sobre su ciudadanía.

La demanda exigía la eliminación de su candidatura argumentando que ya no es ciudadano ceilandés y que la recuperó de forma irregular durante el mandato de su hermano, Mahinda Rajapaksa.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ha fallado por unanimidad contra esta demanda y ha señalado que desvelará sus argumentaciones próximamente, según ha informado el diario local 'Daily News'.

El plazo para la nominación de candidatos a las presidenciales, que se celebrarán el 16 de noviembre, se abrirá el 7 de octubre. Está previsto que el exministro de Defensa sea uno de los principales candidatos opositores.

Los elementos clave de cara a las elecciones son el escaso crecimiento económico, la corrupción, las divisiones étnicas y religiosas y la seguridad, especialmente a raíz de los atentados ejecutados el Domingo de Pascua, que se saldaron con más de 260 muertos.

El país se vio además sacudido por una crisis constitucional a finales de 2018 después de que el presidente, Maithripala Sirisena, cesara a Wickremesinghe y le reemplazara por Rajapaksa, una decisión que finalmente fue revertida por el mandatario tras el fallo del Constitucional contra la misma.

El próximo presidente tendrá menos competencias que sus predecesores a consecuencia de una enmienda constitucional aprobada en 2015, que dará más poderes al primer ministro y el Parlamento tras los comicios.