Publicado 21/05/2021 14:41

Recuperados nueve cadáveres, entre ellos el de una niña, de los escombros de edificios bombardeados por Israel en Gaza

Edificio bombardeado por Israel en la Franja de Gaza
Edificio bombardeado por Israel en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza han anunciado este viernes la recuperación de nueve cadáveres, entre ellos el de una niña, entre los escombros de varias viviendas bombardeadas por Israel durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, horas después del inicio de un alto el fuego.

Miembros de la Defensa Civil han indicado que el cadáver de la niña, que no ha sido identificada, ha sido recuperado de los restos de la casa de su familia en Tal al Haua, en el sur del enclave palestino, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, han recuperado los cadáveres de otros ocho palestinos en el área de Al Qarara, en los alrededores de la ciudad de Jan Yunis, también en el sur de la Franja. De esta forma, ascienden a más de 240 los palestinos muertos en los bombardeos, entre ellos 66 niños, según el balance facilitado por las autoridades palestinas.

En Israel han muerto doce personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las últimas manifestaciones en Cisjordania.

La ofensiva ha dejado además cerca de 91.000 desplazados, entre ellos 66.000 que han buscado protección en escuelas de la UNRWA en el enclave palestino, así como unos 25.000 que están con sus familiares u otras familias de acogida, según datos de la ONU.

El alto el fuego, alcanzado con la mediación de Egipto y que ha arrancado a las 2.00 horas (hora local), se está manteniendo hasta la fecha, motivo por el que el Ejército de Israel ha anunciado la retirada de las restricciones de movimiento, a excepción de las relacionadas con actividades educativas, que se retomarán el domingo.

Asimismo, las autoridades israelíes han anunciado la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom para permitir la entrada de bienes al enclave, tras los reiterados llamamientos internacionales a tal fin para poder entregar ayuda humanitaria a la población gazací.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha expresado su agradecimiento a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por su papel a la hora de lograr el alto el fuego, antes de destacar que ambos abogaron por "gestionar el conflicto entre las partes a través de medios diplomáticos".

"Este asunto demuestra la profundidad y fortaleza de las relaciones estratégicas entre Egipto y Estados Unidos", ha valorado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. De esta forma, ha expresado además su deseo de mejorar los lazos bilaterales con Washington para lograr la paz en la región.

LA UNRWA PIDE "PAZ DURADERA"

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha aplaudido el alto el fuego, si bien ha hecho hincapié en la necesidad de "lograr justicia y una paz duradera" para poner fin al conflicto.

"¡Qué alivio! Los horribles sonidos de la guerra han cesado finalmente. Sólo queda el penetrante sonido de los drones de vigilancia en los cielos de Gaza", ha señalado a través de su cuenta en Twitter Matthias Schmale, director de la UNRWA en Gaza.

"La parte fácil será reconstruir casas e infraestructura. Mucho más difícil y prioritario es reconstruir las vidas destrozadas y lograr justicia y una paz duradera", ha sostenido. El propio Schmale ha señalado en rueda de prensa desde Ginebra que "se volverá a la guerra si las causas subyacentes no son abordadas".

Asimismo, ha explicado que "si se tiene un trabajo y se puede ganar dinero, dinero propio para comprar comida en lugar de depender de las entregas de la ONU, es menos probable acabar en grupos como Hamás", tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

En esta misma línea se ha expresado la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, quien ha resaltado que "el alto el fuego es absolutamente necesario", si bien ha argüido que "los bombardeos no son la única vioencia perpetrada contra los palestinoss en Gaza".

"La violencia no terminará hasta el fin del bloqueo, la ocupación, la desposesión, la fragmentación del territorio y la discriminación", ha explicado Martí en su cuenta en Twitter.

Las tensiones en Gaza aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes, a pesar de los intentos de mediación de Egipto y otros países.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.