Publicado 07/06/2015 18:17

Las redes sociales vigilan las elecciones de México con el hastag #RedDenuncia

Man casts his ballot at a polling station during mid-term elections in the town
DANIEL BECERRIL / REUTERS


MÉXICO DF, 7 Jun. (Notimérica) -

Esta jornada electoral conforman los comicios más vigilados en la historia de los Estados Unidos Mexicanos tanto a nivel del despliegue de las fuerzas policíacas y militares, como en la implicación del conjunto de los ciudadanos usuarios de las redes sociales, que podrán denunciar toda observación de anomalías a través del hashtag #RedDenuncia que han habilitado conjuntamente el diario nacional 'El Universal' y Red Política.

Con esta herramienta, el diario ofrece a disposición de la sociedad mexicana sus redes sociales para que envíen fotografías, grabaciones o mensajes indicando el lugar de la geografía política desde donde se realizan, y para mostrar cualquier presunta irregularidad en las casillas o la Ley Electoral de la que pueda beneficiarse un partido o candidato político.

Una infracción electoral representa toda acción u omisión que lesione o ponga en riesgo el adecuado desarrollo de la función electoral y atente contra el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible de los mexicanos que exhorta la Constitución de 1917.

Gracias a las nuevas tecnologías de las redes sociales, con presencia en cada teléfono móvil, los observadores ciudadanos estarán capacitados para notificar al instante todo tipo de actividad ilícita.

Sin embargo, para efectuar una denuncia formal deberá utilizarse las vías institucionales de la Fiscalía Especializada para la atención de los delitos electorales (FEDAPE).

PASOS PARA INTERPONER UNA DENUNCIA FORMAL

Tras la observación del delito, el solicitante de la demanda debe rellenar un escrito en el que contenga los siguientes requisitos: la descripción del dónde se cometió el delito (calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y identidad), la hora y fecha de la presunta infracción, una breve descripción de los hechos, y la aclaración de quién o quienes cometieron el delito (civiles, ministros de culto religioso, funcionarios públicos...)

A continuación, acudir a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercano del domicilio del solicitante, con el Credencial propio y el escrito de la denuncia. Y desde el ministerio, un agente guiará al denunciante en el proceso de elaboración de la queja oral o escrita (a petición del ciudadano). Una vez efectuada la emisión formal, el solicitante recibirá una copia oficial de lo expresado.

A los pocos días de haber interpuesto la queja, el demandante será nuevamente citado para ratificar la denuncia, presentando pruebas y testigos que verifiquen tal declaración. En el supuesto de no contar con los elementos suficientes para llevar a cabo la formalidad, se realizará un Acta Circunstanciada que dejará constancia de los hechos.

Todo denunciante estará protegido por la ley y el derecho que le garantizan un trato digno mientras transcurra el proceso legal de la queja. Para más información consultar:

http://www.denunciaelectoral.org.mx/QueDelitoE.htm

Este domingo México estará supervisado por un grupo de 1.148 observadores internacionales, según ha anunciado el Instituto Electoral del DF (IEDF), de los cuales 60 procederán de 22 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las observaciones y recomendaciones darán a conocerse mediante un informe enviado al Consejo Permanente de la OEA el lunes posterior a las elecciones.

" data-widget-id="607573415214596096">Tweets por el @RedPolitica.