Actualizado 09/06/2009 20:28

Reducción emisiones costará 7.000 mln dlrs anuales a aerolíneas

Por Neil Chatterjee

KUALA LUMPUR (Reuters/EP) - Las aerolíneas globales pronostican que la reducción de emisiones dañinas le costará a la industria alrededor de 7.000 millones de dólares por año a partir del 2020, desde cuando prometió crecer sin expedir gases con efecto invernadero.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), que representa a 230 aerolíneas, acordó que logrará un crecimiento neutro de emisiones de carbono a partir del 2020 con una combinación inversiones en tecnología, biocombustibles y el comercio de cupos de carbono.

Es probable que la aviación sea incluida en cualquier pacto mundial que reemplace al Protocolo de Kioto para reducir las emisiones desde el 2013, lo que significa que las compañías deberán comprar créditos si superan esos niveles de emisiones.

Willie Walsh, miembro del directorio de IATA y presidente ejecutivo de British Airways, dijo el martes a Reuters que la asociación prevé un costo de entre 6.500 y 7.500 millones de dólares anuales a partir del 2020 debido al comercio de carbono, basado en un precio del carbono de 65 dólares por tonelada en el 2020.

"Esto nos costará. Nada es gratis", señaló Walsh a ejecutivos durante la reunión anual IATA en Kuala Lumpur.

Otros ejecutivos dijeron a Reuters que probablemente los pasajeros corran con los costos ante al pobre generación de efectivo que sufre la industria.

IATA estima que las aerolíneas perderán 9.000 millones de dólares este año.

"Ya oyeron lo que dijo IATA sobre las pérdidas; deberán ser traspasadas a los clientes", dijo Chew Choon Seng, presidente ejecutivo de Singapore Airlines.

(1 dlr = 0,7174 euros)