Publicado 25/04/2019 20:14

La reforma educativa pasa al Senado mexicano después de ser avalada por los diputados

La reforma educativa pasa al Senado mexicano después de ser avalada por los diputados
TWITTER - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Notimérica) -

   La reforma educativa presentada por el Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido avalada este jueves por la Cámara de Diputados con el consiguiente paso al Senado de la República.

    Se han presentado hasta 41 modificaciones de la reforma por parte de 25 diputados, pero solo ha sido aprobada la de la diputada Celeste Ascencio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para incluir en el artículo 3 de la Constitución, que se deberá incluir en el estudio, la educación sexual.

   "Se introduce un artículo decimosexto que es peligrosísimo, que no era objeto de la reforma, que quiere precisar el alcance del régimen laboral, que lo que hace es confundir y que deja preocupaciones para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el tráfico de personas", ha denunciado el líder opositor Juan Carlos Romero Hicks.

   Esto supone que se establecerán concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, pero que los mecanismos se decidirán en una ley secundaria, la Carrera de los Maestros y Maestras.

   Por su parte, el presidente ha celebrado el aval de la Cámara para aprobar la iniciativa, que a su vez cancela la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto de 2013, y ha rechazado la idea de que los maestros vayan a controlar las plazas.

   "Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos, pero eso sí, dar preferencia a los egresados de las normales, porque en la mal llamada reforma educativa, no se tomaba en cuenta a los egresados de las normales y cualquier profesionista podría ser maestro", ha afirmado AMLO en rueda de prensa, defendiendo que se trata de reformas estructurales.