Publicado 02/10/2015 18:40

La reforma ministerial genera descontento en el PT en Brasil

   RÍO DE JANEIRO, 2 Oct. (Notimérica) -

   La reforma del Gobierno anunciada este viernes por la presidenta Dilma Rousseff ha generado cierto descontento en el seno del Partido de los Trabajadores (PT), que ahora tiene tres ministerios menos y ha cedido poder al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

   El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fiel consejero de Rousseff, ya expresó en alguna ocasión su inquietud por la tardanza en ejecutar la reforma --se anunció por primera vez en agosto-- y en conversaciones privadas habría dicho que los recortes son "un sacrificio" para ganar estabilidad, según recogió la prensa local.

   En cambio, algunos diputados, se han manifestado abiertamente en contra, sobre todo por el hecho de haber perdido el control de uno de los ministerios más importantes, el de Sanidad y porque se han fusionado los de Derechos Humanos, Mujeres e Igualdad Racial, un ámbito considerado muy de la línea del PT.

   Desde el PT también se ha criticado que la reforma se ha hecho sin apenas diálogo con el partido, y algunos, como el senador Jorge Viana, han expresado su descontento en público: "Para salvar el Gobierno vamos a empeorar el Gobierno", dijo esta semana.

   Por otro lado, la prensa local destaca que el Gobierno ahora es más 'lulista', ya que tres de los nuevos ministros más fuertes del Ejecutivo son próximos políticamente al ex presidente Lula: Jaques Wagner (Casa Civil), Ricardo Berzoni (Secretaría del Gobierno) y Edinho Silva (Secretaría de Comunicación Social).