Actualizado 04/05/2017 12:47

La reforma del sistema de pensiones avanza en la Cámara de Diputados de Brasil

Cámara de diputados Brasil
WIKIPEDIA

   BRASILIA, 4 May. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil, reunidos en la Comisión Especial de la Reforma del Sistema de Pensiones, aprobó este miércoles el texto básico del polémico proyecto de ley sobre las jubilaciones, propuesto por el Gobierno de Michel Temer.

   Con 23 votos a favor y 14 en contra, después de ser debatido durante casi ocho horas, el documento consiguió ser favorable con porcentaje superior a los 19 votos aprobatorios mínimos que el presidente Temer requería para la continuidad de la propuesta.

   El portavoz de la Presidencia brasileña, Alexandre Parola, agradeció el apoyo recibido por el comité especial y declaró que "el presidente Michel Temer reitera su llamado a los parlamentarios para renovar su compromiso con la agenda de reformas", tal y como señala 'Agencia Brasil'.

   Así, en las próximas semanas la comisión continuará con el análisis del texto y enmiendas y, de ser finalmente favorable para las tres quintas partes de la Cámara de Diputados --un total de 308 votos--, el proyecto de ley será remitido al Senado de Brasil, donde podría ser ratificado para su puesta en vigor.

AGENTES PENITENCIARIOS

   Durante la comisión, el diputado Arthur Maia, del Partido Popular Socialista (PPS), encargado de redactar el informe final, llevó a cabo varios cambios respecto a la propuesta original, entre ellos no incluir a los agentes penitenciarios en la nueva edad mínima para la jubilación de policías, que pasaría a ser de 55 años.

   El hecho generó una fuerte controversia, suscitando la idea de una sumisión por parte de la Cámara de Diputados frente a las protestas celebradas por agentes penitenciarios este martes frente al Ministerio de Justicia, las cuales dejaron varias imágenes de violencia.

   "Anuncié nuestra decisión de incluir a los agentes penitenciarios, pero después de terminar de leer mi informe, recibí cientos de mensajes de parlamentarios indignados por esa condición, describiéndola como una genuflexión del poder legislativo ante un movimiento organizado ayer", afirmó Maia.

   El paquete de reformas estructurales propuesto por Temer ha generado numerosas críticas hacia el Gobierno, que actualmente se está viendo cuestionado por parlamentarios inicialmente cercanos, dando lugar a reticiencias en la aprobación final del proyecto, más cuando ésta requerirá una modificación constitucional.