Publicado 21/07/2020 19:14CET

La Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en Chile, anota su cifra más baja de nuevos casos desde abril

Cvirus.- La Región Metropolitana, principal foco en Chile, anota su cifra más ba
Cvirus.- La Región Metropolitana, principal foco en Chile, anota su cifra más ba - MAURICIO MÉNDEZ / AGENCIA UNO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región Metropolitana, epicentro de la pandemia de coronavirus en Chile, ha registrado su cifra más baja de nuevos casos diarios de COVID-19 desde el pasado mes de abril, pese a lo cual el Gobierno apuesta por mantener la cuarentena.

El Ministerio de Salud ha informado este martes de que en las últimas 24 horas se han registrado 1.656 nuevos contagios y otros 44 decesos a nivel nacional, para un total de 334.683 personas infectadas y 8.677 fallecidas en todo Chile.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha detallado que, de los 334.683 casos, 19.190 siguen activos, entre ellos 1.728 ingresados en cuidados intensivos, incluidos 264 graves, mientras que 306.816 se han recuperado.

Con estas cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha confirmado la tendencia a la baja en la curva de contagios. "La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -19 por ciento para los últimos siete días", ha precisado.

En concreto, ha querido destacar el caso de la Región Metropolitana, donde solo se han detectado 685 nuevos casos en la pasada jornada, la menor cifra diaria anotada desde el pasado 29 de abril.

Ante las "cifras esperanzadoras" de la Región Metropolitana, Paris ha confesado que al Gobierno le gustaría "liberar a las comunas que están en cuarentena". "Entendemos que es una medida dolorosa que cuesta ser implementada", ha dicho, según recoge la prensa chilena.

Sin embargo, ha aclarado que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión en este sentido, aplazando cualquier anuncio sobre las cuarentenas al miércoles y el domingo, días en los que se revisa el confinamiento.

"Para nosotros sería lo ideal que pudiéramos sacar a muchas comunas de la cuarentena de forma homogénea (...) Lo que pasa es que si nosotros tomamos en conjunto la Región Metropolitana, y eso lo hacemos con varios parámetros, no podemos decir que homogéneamente todas las comunas cumplen todos esos parámetros", ha explicado.

El Gobierno de Sebastián Piñera se negó a declarar una cuarentena nacional, para mitigar el impacto económico de la pandemia, pero sí ha impuesto cuarentenas por territorios. Actualmente, unos nueve millones de chilenos están confinados.