Publicado 05/04/2021 14:22

La región de Puntlandia anuncia la muerte de cerca de 25 presuntos miembros de Estado Islámico en el norte de Somalia

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la región semiautónoma somalí de Puntlandia (norte) han anunciado este lunes la muerte de cerca de 25 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico durante una serie de operaciones llevadas a cabo durante los últimos días en la región de Bari.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, las operaciones han incluido un asalto contra una base en las montañas de Al Miskat, situadas en los alrededores de la localidad de Balididón, donde el grupo almacenaba armamento y materiales para la fabricación de explosivos.

Así, las fuerzas de seguridad han publicado un vídeo en el que varios militares detonan dos vehículos cargados con explosivos incautados durante la operación y que el grupo yihadista planeaba utilizar para perpetrar atentados contra objetivos no especificados.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera y ha reclutado miembros precisamente en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones de Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, mientras que los yihadistas procedieron en diciembre de 2020 a declarar la guerra al grupo terrorista, al que tildó de "apóstata".