Publicado 15/06/2020 13:09CET

Las regiones de la UE se organizan para garantizar el papel de las autoridades locales en la transición climática

Clima.-Las regiones de la UE se organizan para garantizar el papel de las autori
Clima.-Las regiones de la UE se organizan para garantizar el papel de las autori - Harald Tittel/dpa - Archivo

   El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidirá el 'Green Deal Going Local'

   BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones ha lanzado este lunes un grupo de trabajo cuyo objetivo es garantizar que las ciudades y las regiones del bloque participan directamente en la definición, aplicación y evaluación de las "numerosas iniciativas" del Pacto Verde, la hoja de ruta para la transición climática de la UE.

   Con esta iniciativa, que toma el nombre 'Green Deal Going Local', el Comité de las Regiones quiere conseguir que tanto el Pacto Verde como el plan de recuperación económica que el bloque quiere poner en marcha para los próximos años "se traducen realmente en proyectos tangibles y financiación directa para las autoridades locales y regionales".

   A nivel más específico, el grupo de trabajo trabajará para que las "numerosas iniciativas" que recoge el Pacto Verde Europeo caigan bajo la "mirada" de las ciudades y regiones del bloque, facilitar a las instituciones de la UE pongan a las autoridades locales "en el corazón" de las políticas para alcanzar la neutralidad climática, y comunicar los retos a los que se enfrentan al implementar la transición climática.

   El grupo de trabajo estará compuesto por 13 representantes locales y regionales y su presidente será el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones.

   "El Pacto Verde Europeo es la oportunidad de invertir en transporte público no contaminante, eficiencia energética, vivienda asequible, agricultura sostenible y protección de la biodiversidad, y de generar empleo verde. Se lo debemos a nuestros ciudadanos y a las generaciones futuras", ha expresado Espadas.

   "Para ello, necesitamos el espíritu de solidaridad entre los niveles local, regional, nacional y europeo, ya que sólo podemos lograrlo juntos", ha añadido el alcalde de Sevilla, para quien la transición climática "requiere una revolución" en la que "ciudades y regiones estén a la vanguardia".

   Por su parte, Diederik Samsom, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha garantizado que esta hoja de ruta tendrá un importante peso a nivel local. "Ninguna transición tendrá éxito si no está anclada sólidamente en las ciudades y regiones europeas", ha apuntado.