Publicado 24/01/2022 15:39

Registrados enfrentamientos entre agentes y manifestantes que piden el fin del estado de sitio en el este de RDC

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) se han enfrentado este lunes a grupos de manifestantes concentrados en la ciudad de Beni (este) para reclamar el fin del estado de sitio declarado en mayo de 2021 por el repunte de los ataques de grupos armados.

Según las informaciones facilitadas por la emisora congoleña Radio Okapi, los enfrentamientos han tenido lugar en la comuna de Mulekera, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o detenidos.

Los manifestantes han reclamado el fin del estado de sitio decretado por el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, al considerar que ha sido "ineficaz" a la hora de hacer frente a la expansión de las operaciones de grupos armados.

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y han efectuado disparos para intentar dispersar las protestas, en medio de un importante despliegue policial iniciado durante la jornada del domingo.

Las protestas han tenido lugar en medio de un llamamiento por parte de diversos grupos de la sociedad civil a una jornada de huelga para expresar el malestar con las autoridades militares instauradas en las provincias de Kivu Norte e Ituri en el marco del estado de sitio.

Estas provincias se encuentran bajo estado de sitio para reforzar las operaciones contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y otros grupos que operan en la zona, entre ellos Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Estos grupos han incrementado sus operaciones durante los últimos meses y controlan partes de estas provincias, pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.