Registros en la sede del TSE para investigar supuestas discrepancias en el recuento de las presidenciales en Guatemala

Publicado 26/06/2019 23:49:24CET
Actas elecciones Guatemala
Actas elecciones GuatemalaTWITTER

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Guatemala ha ordenado este miércoles registros en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigar las supuestas discrepancias en el recuento en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada este mes.

   En su comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, ha resaltado que "el Ministerio Público es una institución autónoma a la que corresponde (...) velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país".

   "Es por ello que ante las diversas manifestaciones e inconformidades surgidas en el proceso de elecciones generales y al Parlamento Centroamericano 2019, (...) el Ministerio Público (...) inició investigación de Oficio respecto del proceso electoral", ha agregado.

   En este sentido, ha confirmado que se han realizado diligencias "de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del Proceso Electoral cuya competencia le corresponde al TSE".

   La Fiscalía ha manifestado que los registros se han llegado a cabo "con el propósito de ubicar cualquier evidencia o indicio que coadyuve con la investigación, asi como para extraer información y crear una copia de respaldo o de seguridad de la base de datos de los sistemas informáticos y digital del TSE utilizados en las elecciones generales".

   El TSE revisó el martes su propio recuento preliminar y habló de problemas técnicos en la transmisión de los datos, si bien no reconoció errores en los resultados y negó un fraude electoral.

   La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres se hizo con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales con más del 24 por ciento de los votos, según los resultados preliminares. En segundo lugar, con el 14,46 por ciento de los apoyos, se encuentra Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente.

   Torres, que compite por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), era la gran favorita a pesar de que ha estado a punto de no poder concurrir por una acusación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña de 2015. La Corte Constitucional ha analizado su caso y la ha dejado participar en la contienda electoral, si bien aún debe emitir su decisión definitiva.

   Para Giammattei tampoco es la primera vez. Ha intentado otras tres veces dirigir el Gobierno, pero le lastra un pasado relacionado con ejecuciones extrajudiciales en las cárceles cuando era el jefe del servicio penitenciario, si bien fue exonerado.

   Para hacerse con la victoria en la primera vuelta, los candidatos debían obtener más del 50 por ciento de las papeletas. En caso de que ninguno lo consiga, como parece ser el caso, la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 11 de agosto.

Contador

Para leer más