Actualizado 06/06/2017 14:21

La regulación en redes sociales por mensajes de odio en Ecuador está cada vez más cerca

Redes sociales
CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

   QUITO, 6 Jun. (Notimérica) -

   El proyecto de Ley que regula los actos de odio y discriminación en las redes sociales e internet presentado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa antes de su salida del Gobierno del país está cada vez más cerca de ser aprobado.

   De acuerdo con 'Andes', la propuesta gubernamental contempla un sistema de autorregulación de las mismas compañías proveedoras de redes sociales, de tal forma que estas cumplan con su responsabilidad social respecto de los contenidos que presentan.

   Para ello, deberán participar de forma activa con el objetivo de evitar toda forma de expresión que utilice este tipo de medios como herramienta de masificación de comentarios con contenido discriminatorio, principalmente aquel que busca generar daño bajo el anonimato.

   A pesar de que algunas autoridades ecuatorianas se han mostrado a favor del proyecto que se debatirá próximamente --como es el caso del presidente del Gobierno, Lenín Moreno, y el exministro de Educación Augusto Espinosa-- otras consideran que se trata de una normativa que promueve la censura.

   Entre estas personalidades destaca el jefe del bloque legislativo de CREO, Patricio Donoso, quien estima que el proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión, debido a que "el odio ya está calificado como un delito en el Código Orgánico Integral Penal y si alguien es víctima de esto tiene que acudir al Código pero de allí a querer controlar las redes sociales aparte de desatinado, es impracticable e inconstitucional".

   De esta forma, se enfrentan cuestiones que no son pioneras en Iberoamérica, ya que varios países como Chile, México, Bolivia, Guatemala o Venezuela han planteado los diferentes usos de las redes sociales y su posible regulación, que permiten un ejercicio democrático importante de la sociedad pero también funcionan como escenario de agresiones verbales y daños morales entre los usuarios.

   Cabe destacar que esta normativa que encuentra seguidores y detractores se da en un país con una fuerte tendencia al uso de las redes sociales, especialmente aquellas que mantienen vínculos con hechos políticos --conforme a la reciente elección y toma de posesión del actual mandatario--. Se calcula que en Ecuador, existen alrededor de 11 millones de usuarios de Facebook, un millón y medio de Instagram, un millón 170.000 de LinkedIn y 700.000 de Twitter.