Publicado 01/06/2021 13:04

La Reina Sofía visita el Santuario de Vida Marina Aegean en Lipsi (Grecia) que atiende animales enfermos y heridos

La Reina Doña Sofía visita las obras de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi, en Grecia
La Reina Doña Sofía visita las obras de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi, en Grecia - FUNDACIÓN REINA SOFÍA

   Conoce las obras de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas con el que colabora su Fundación

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Sofía, de visita Grecia por el 81 aniversario del Rey Constantino de Grecia, ha conocido las obras de las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi, con el que colabora la Fundación Reina Sofía.

   La Reina ha sido acompañada por el embajador de España en Grecia, Enrique Viguera; por el actual viceministro de Medio Ambiente y Energía del Gobierno griego, Georgios Amyras; y por varios directivos del Ministerio, según informa la Fundación.

   También han asistido el alcalde de Lipsi, Fotis Maggos; en representación de la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), Alicia Alcocer; y la presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), Carla Cornella, ambos colaboradores del Proyecto.

   Durante la visita a las instalaciones, ha mostrado su interés por conocer donde se ubicará físicamente el santuario marino, su realidad actual y el futuro funcionamiento del Centro de Rehabilitación. Además, ha saludado a los directivos, trabajadores y personas voluntarias de esta Organización sin Ánimo de Lucro.

   El Santuario de Vida Marina Aegian (AMLS), en la isla de Lipsi, se plantea como un santuario modelo donde atender y rehabilitar a los animales marinos enfermos y heridos en las islas griegas y sus alrededores, y como un centro de investigación y educación que permita el estudio de los animales sin perturbación humana.

   También durante la visita a la isla, la Reina Sofía se ha interesado por la situación de la pandemia en esta zona de Grecia tan aislada del continente y de cómo han podido sobrellevar la misma desde su inicio hasta la actualidad. La Fundación Reina Sofía afirma que está estudiando la posibilidad de crear un centro similar en España, posiblemente en las Islas Baleares o en las Islas Canarias.

   La aportación financiera de la Fundación, que por el momento asciende a 20.000 euros, será destinada al Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Aegean Marine Life Sanctuary (AMLS), con el ánimo de posibilitar la obtención por parte de Archipelagos Institute of Marine Conservation de la infraestructura necesaria (piscina exterior medicalizada para la rehabilitación y otras) para su puesta en funcionamiento como centro de rescate en beneficio de especies marinas varadas (delfines, tortugas, focas), ayudando así a incrementar sus probabilidades de recuperación y liberación.

APOYO A PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

   Desde su constitución, la preocupación por el medio ambiente ha estado siempre presente en la labor de la Fundación Reina Sofía, que se intensificó tras la aprobación en la ONU en septiembre de 2015 de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Desde entonces, la Reina Sofía viene abogando por dar la mayor relevancia a los objetivos 14 y 15, relativos a conservar y utilizar en forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.

   En 2021, la política de actuación de la Fundación se está concretando en proyectos como el de investigación, junto al CSIC, sobre 'Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos' dirigido a convertir el plástico convencional en bioplástico; la continuidad con la colaboración con el proyecto Libera de Ecoembes y Seo Bird Life de lucha contra la basuraleza, y acciones de sensibilización sobre el abandono de mascarillas.

   También colabora con otros proyectos relacionados con la atención a animales, como los que realiza junto a International Animal Rescue Indonesia para posibilitar el desarrollo sostenible de la población local siendo respetuoso con el entorno de la selva de Borneo y desincentivando la desforestación de la selva que amenaza el hábitat natural del orangután y de otra mucha biodiversidad.

   Constituida en mayo de 1977 por la Reina Sofía, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, ha gestionado y promovido más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.