Publicado 26/03/2021 11:28CET

Reino Unido advierte a Hong Kong de que "carece del derecho" a dar órdenes sobre la aceptación de pasaportes británicos

Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo.
Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo. - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han reprendido este viernes al Ejecutivo hongkonés y ha advertido de que "carece de derecho alguno" a dar órdenes a otros países sobre la acepción de pasaportes británicos.

Se trata de la última disputa diplomática entre Pekín y Londres y se produce después de que el Gobierno de Hong Kong pidiera a la comunidad internacional rechazar los pasaportes y documentos de viaje británicos presentados por hongkoneses para obtener visados de trabajo y residencia en terceros países.

"El Gobierno de Hong Kong no tiene autoridad para dictar que pasaportes deben reconocer como válidos los gobiernos extranjeros", ha matizado una portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Así, ha especificado que el país seguirá emitiendo estos documentos de ultramar, que seguirán siendo "documentos válidos de viaje". La decisión de las autoridades hongkonesas ha sido vista por algunos diplomáticos como una "afrenta".

En vez del pasaporte británico de ultramar, las autoridades exigen que se utilice un pasaporte expedido en Hong Kong. La medida se produce prácticamente dos meses después de que Reino Unido estableciera un nuevo esquema de visados que allana el camino a los hongkoneses para adquirir la nacionalidad británica.

La decisión fue tomada después de que el Gobierno chino aprobara la nueva ley de seguridad nacional sobre la región administrativa especial china, que según voces críticas busca silenciar a los disidentes y opositores en la que fuera colonia británica hasta 1997.

Contador