Publicado 02/06/2021 18:32CET

Reino Unido tiene vía libre para negociar su adhesión al tratado Transpacífico de comercio

Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo.
Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo. - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los once países del área de libre comercio del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), incluyendo Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, México, Perú y Brunei, han dado luz verde este miércoles al comienzo de las negociaciones de adhesión del Reino Unido.

El país británico, que había solicitado el pasado mes de febrero la apertura de conversaciones sobre su adhesión al acuerdo, podrá así negociar su segundo gran acuerdo comercial internacional tras el 'Brexit', después de sellar en septiembre de 2020 un tratado de libre comercio bilateral con Japón.

"La solicitud de adhesión del Reino Unido tiene un enorme potencial para la expansión del comercio internacional y las reglas de inversión en el siglo XXI más allá de la región de Asia y el Pacífico", ha señalado el ministro japonés de Revitalización Económica, Nishimura Yasutoshi, quien presidió la reunión virtual de los miembros del CPTPP.

"El Reino Unido es socio estratégico global de Japón y un importante socio comercial", ha añadido Yasutoshi, para quien la incorporación de la segunda mayor economía europea al CPTPP, "sería significativa, no solo para las relaciones entre Japón y el Reino Unido, sino también para un orden económico libre y justo".

De su lado, la responsable británica de Comercio Internacional, Liz Truss, ha expresado su satisfacción por esta "excelente noticia", señalando que el Gobierno británico presentará sus planes al Parlamento en las próximas semanas antes de iniciar las negociaciones.

El CPTPP permite reducir en un 95% los aranceles entre países miembros. Reino Unido registró un superávit comercial con los países incluidos en este área comercial en el primer trimestre del año.

El tratado comercial nació como un impulso de la Administración de Barack Obama para contrarrestar la hegemonía económica china en la región, pero con la llegada posterior a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos se retiró de la mesa de negociaciones y el acuerdo fue rubricado por el resto de países.

En los últimos tiempos, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia han expresado su interés en unirse al área de libre comercio e incluso China se ha mostrado interesada en explorar su adhesión al CPTPP.

Contador