Actualizado 07/04/2016 12:39

El relator de la comisión especial apoya la solicitud de 'impeachment' contra Rousseff

Dilma Rousseff
REUTERS

BRASILIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado Jovari Arantes, relator de la comisión especial que analiza la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, ha abogado por poner en marcha el juicio político contra la mandataria, argumentando que hay indicios que apuntan a su responsabilidad en el caso de las llamadas 'pedaladas fiscales', como se conoce a los créditos adicionales autorizados por el Gobierno en campaña electoral sin la autorización del Congreso.

   Durante la lectura del informe, de 128 páginas, el diputado ha afirmado que "existen otras cuestiones muy graves" que deberán ser analizadas por el Senado en el marco de este proceso contra Rousseff. Asimismo, Arantes ha asegurado que al término del proceso será conocido como "el héroe", "el villano" o "el golpista", según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

   Arantes ha dicho a la comisión de 65 diputados que hay "mínimos indicios" de que Rousseff haya cometido un crimen, pero añade que dependerá del Senado juzgar a la presidenta.

   "Por las razones anteriores, ya que el informe cumple con todas las condiciones legales y políticas para su admisión, (...) concluye el ponente la consiguiente aprobación para el establecimiento, por parte del Senado, del proceso promovido por Hélio Pereira Bicudo, Miguel Reale Junior y Janaina Conceição Paschoa contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff", ha remachado Jovair.

   La comisión votará sobre el informe de Arantes el lunes y enviará el resultado al pleno de la Cámara para una votación final, que se espera a finales de la próxima semana. Si las dos terceras partes de la cámara aprueba la moción, Rousseff se enfrentará a un juicio político en el Senado.