Publicado 15/06/2022 17:54

El relator de la ONU para la independencia judicial tema una "intervención" del Gobierno de Bolivia en el juicio de Áñez

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Morales pide a García-Sayán no "someter a la justicia" y le exige respeto a la independencia jurídica de Bolivia

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha trasladado su preocupación ante una "posible intervención" del Gobierno de Bolivia en el juicio a la expresidenta Jeanine Áñez.

"Las señales de (una) posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase", ha dicho García-Sayán, según recoge el diario 'El Deber'.

El relator de Naciones Unidas se ha referido así al anuncio del expresidente y líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre una reunión entre la formación y miembros del Gobierno para abordar las causas abiertas contra Áñez mediante un juicio ordinario.

Este ha sido uno de los puntos más demandados por la exmandataria, quien considera que al haber ocupado la Presidencia su causa debería haberse llevado a cabo mediante un juicio de responsabilidades, poniendo el ejemplo del dictador boliviano Luis García Meza.

Este argumento ha sido suscrito también por García-Sayán, quien ha apuntado que "al margen de cómo surgió su mandato", aquellas personas que hayan ejercido la presidencia merecen en todo caso un juicio de responsabilidades.

MORALES PIDE NO "SOMETER A LA JUSTICIA"

Más tarde, el expresidente Morales ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter reaccionando a las palabras de García-Sayán y acusándole de intentar "someter a la Justicia" de Bolivia.

"Es una paradoja que el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la Justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de Derechos Humanos", ha espetado el exmandatario.

En esta misma línea, ha acusado al funcionario de Naciones Unidas de "repetir la tergiversación" de algunos medios de comunicación "aliados de la derecha golpista". "Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad", ha dicho.

Elevando el tono, Morales ha acusado a García-Sayán de intentar simular el "intervencionismo militar de la OTAN" para tornarse como un "instrumento de intervencionismo judicial" en contra de la justicia boliviana.

"Respete la independencia jurídica de mi país (...) Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU", ha añadido el ex jefe de Estado boliviano.

Áñez --en prisión preventiva desde marzo de 2021-- ha sido castigada con diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Morales se vio forzado a dejar el cargo por las presiones de la oposición y parte de las Fuerzas Armadas, que no reconocieron los resultados electorales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectase posibles irregularidades. Pocos días después, Áñez, entonces senadora, se autoproclamó presidenta.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó su veredicto el fin de semana, si bien el texto íntegro de la sentencia se dará a conocer este miércoles.