Publicado 22/11/2021 15:10CET

Relatores de la ONU instan a China a liberar a una periodista encarcelada por informar sobre la pandemia de COVID-19

Archivo - Bandera de China
Archivo - Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios relatores de Naciones Unidas han instado este lunes al Gobierno de China a liberar "inmediatamente" a la periodista y defensora de los Derechos Humanos Zhang Zhan, encarcelada por informar sobre la pandemia de coronavirus y cuya vida estaría en peligro.

"El fracaso por parte de las autoridades para actuar de forma eficaz puede tener consecuencias fatales para Zhang Zhan", han señalado los expertos en un comunicado. Así, han pedido a Pekín que la libere "sin condiciones" y garantice que "recibe el tratamiento médico necesario tan pronto como sea posible".

Zhang Zhan se encuentra detenida en un centro del distrito de Pudong, en Shanghái, desde mayo de 2020 tras ser condenada a cuatro años de prisión por "provocar disturbios". Fue arrestada después de difundir un vídeo en el que criticaba la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y fue acusada de publicar información falsa.

"El arresto y encarcelamiento de Zhang y otros periodistas por informar sobre el coronavirus en Wuhan, algo de interés público vital, es muy preocupante", han señalado los expertos.

En este sentido, han matizado que eso "no solo representa el esfuerzo de las autoridades para censurar la información sino además una medida de represalia a modo de castigo". Desde su arresto, la periodista ha llevado a cabo una huelga de hambre en señal de protesta.

Actualmente presenta malnutrición severa, una úlcera gástrica y un edema, entre otras patologías. Por eso, desde la ONU insisten en que China "tiene el deber de cuidar de ella mientras esté bajo su custodia".

"Anteriormente hemos expresado profunda preocupación por la denegación de atención médica a personas detenidas que posteriormente murieron trágicamente bajo custodia o poco después de su liberación. Instamos a las autoridades a que liberen a Zhang Zhan por motivos humanitarios y eviten que corra este mismo destino devastador", han recalcado.

Contador