Publicado 02/10/2020 20:43CET

Relatores de la ONU piden a Irak que investigue "inmediatamente" el asesinato de una activista y un ataque contra otra

Irak.-Relatores de la ONU piden que se investigue "inmediatamente" el asesinato
Irak.-Relatores de la ONU piden que se investigue "inmediatamente" el asesinato - -/Iranian presidency /dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Relatores de Naciones Unidas han reclamado este viernes a las autoridades de Irak que investiguen "inmediatamente" el asesinato de una destacada activista y el intento de asesinato de una segunda, sucesos que han tildado de "indignantes".

La activista Lodya Remon Albarti sobrevivió el 17 de agosto a un ataque a tiros contra su vehículo. La activista, defensora de los derechos ambientales, resultó herida en las piernas y, desde entonces, ha recibido nuevas amenazas.

Apenas dos días después, la doctora y activista a favor de los derechos de las mujeres Rihan Yaqub fue asesinada a tiros en el centro de la ciudad de Basora. Tanto Albarto como Yacuq lideraron las marchas de mujeres contra la corrupción y a favor de las reformas que arrancaron en 2018 en esta ciudad del sur del país.

"Es indignante que las mujeres en Irak tengan que jugarse la vida para defender los Derechos Humanos", han señalado los relatores. "La impunidad que permite que estos crímenes continúen debe terminar", han agregado en un comunicado conjunto.

"Reclamamos al Gobierno iraquí que lleve a cabo investigaciones rápidas, independientes e imparciales sobre los ataques contra estas activistas y que lleven a los responsables ante la justicia, en línea con los estándares internacionales", han manifestado.

Asimismo, han lamentado que "claramente, el Gobierno de Irak tiene poco respeto por las vidas de los activistas". "Ambos ataques eran totalmente evitables. Ambas mujeres habían recibido amenazas en el pasado y el Estado no hizo nada para protegerlas", han denunciado.

Los relatores han incidido en que, si bien todos los activistas iraquíes hacen frente a riesgos, las mujeres hacen frente a más amenazas. "Las mujeres son una fuerza destacada en la comunidad de los Derechos Humanos pero, como en muchos países, hacen frente a amenazas adicionales simplemente por ser mujeres", han explicado.

"En Irak, ante un contexto de guerra e inseguridad, las activistas pro Derechos Humanos hacen frente a prejuicios, exclusión por parte de la sociedad y los líderes políticos, ataques físicos, violencia sexual, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas e incluso la muerte", han apuntado. "Pedimos también al Gobierno que garantice un clima seguro para los defensores de los Derechos Humanos en Irak", han remachado.

Contador