Actualizado 27/12/2018 15:27

La renovación del Frente Amplio en Uruguay, clave para el país en 2019

People wearing masks depicting Uruguay's President Jose Mujica participate in a
REUTERS / ANDRES STAPFF
 

   MONTEVIDEO, 27 Dic. (Notimérica) -

   Las piezas del juego electoral en Uruguay comienzan a moverse. Tras un año lleno de cambios y movimientos políticos en toda la región, en la que algunos de los países con mayor peso han celebrado sus elecciones presidenciales --como Brasil, México o Colombia--, en el 2019 será el turno de otras naciones, igual de sujetas al cambio ideológico que parece estar sucediendo en América Latina.

   El escenario electoral uruguayo estará protagonizado por la presumible renovación de la coalición de Gobierno, el izquierdista Frente Amplio (FA) y la irrupción de nuevas personalidades políticas, como la reciente aparición en escena del millonario empresario Juan Sartori, posible candidato presidencial del tradicional Partido Nacional (PN).

   El Frente Amplio, que gobierna el país sudamericano desde el año 2005, está viendo como sus principales figuras políticas se retiran, dejando hueco a las nuevas, y desconocidas, generaciones políticas. Tras la salida de la política de José Mújica, de 83 años, y el final del segundo mandato del actual presidente, Tabaré Vázquez, de 78 años, la llegada de las nuevas caras de partido llegará en pleno proceso electoral.

   El proceso generalizado de cambio político en la región suma fuerzas con los que, como Juan Sartori, tienen como objetivo 'revolucionar' el desarrollo del país, cuya política parece encontrarse estancada y con una creciente presión fiscal para las clases medias. Consecuencia de ello es la cada vez más habitual salida de ciudadanos jóvenes nacionales al exterior, en especial en busca de oportunidades económicas y laborales.

reuters

   El próximo mes de junio se celebrarán en el país las elecciones internas (o primarias) en la coalición, cuyos precandidatos son políticos de amplia experiencia política cuyo objetivo, mediante el mantenimiento de las principales líneas políticas del partido, pasa por dar continuación a los pactos de Estado han llevado a que el país sudamericano sea una de las democracias más estables de la región latinoamericana y con una economía más desarrollada, recoge el diario español 'El País'.

   Los nombres que el Frente Amplio baraja como precandidatos son los del exministro e intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la exministra de Industria Carolina Cosse; el comunista Óscar Andrade y el exministro de Economía Mario Bergara. A pesar de que todos ellos cuenta con cierta fama de cara a la sociedad civil, ninguno de ellos posee un perfil tan fuerte como el de los antiguos integrantes de la coalición izquierdista.

   Así, expertos contemplan que el Frente Amplio pierda la mayoría absoluta en las próximas elecciones, una posibilidad que dependerá parcialmente del arraigo e imagen que proyecto la persona que asuma la candidatura presidencial, así como su desarrollo durante la campaña electoral.