Actualizado 26/12/2017 10:15

Renuncia el director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Perú por el indulto a Alberto Fujimori

ROGER RODRÍGUEZ
TWITTER

   LIMA, 26 Dic. (Notimérica) -

   El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Perú, Roger Rodríguez Santander, ha presentado su dimisión en las últimas horas después de que el presidente del país, Pedro Pablo Kuzcynski, haya otorgado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, en prisión y con una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

   El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Enrique Mendoza ha sido informado a través de una misiva sobre la renuncia del exfuncionario, quien considera que "Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario".

   Tal y como recoge 'Telesur', Rodríguez Santander considera que "la sucesión de eventos que se han presentado en los últimos días determinan que los supuestos padecimientos que aquejan gravemente su salud y que han sido alegados para justificar la concesión (del indulto), carezcan de un mínimo grado de verosimilitud", motivo por el cual ha decido apartarse del cargo que ostentaba.

   Asimismo, el exdirector recuerda en el documento enviado al Ministerio que formó parte de la Comisión de Gracias Presidenciales que en el año 2013 sugirió no procesar el indulto al expresidente y padre de los diputados Keiko y Kenji Fujimori, quienes han presentado en los últimos años varias solicitudes de indulto para su padre.

   Finalmente, el presidente Kuzcynski ha cedido a las peticiones de a familia Fujimori y de la bancada fujimorista días después de que, contra todo pronóstico, no fuera cesado de su cargo tras la petición llevada a cabo por los grupos opositores --entre ellos el liderado por Keiko Fujimori, Fuerza Popular-- al estar supuestamente ligado a la trama Odebrecht.

   La noticia del indulto ha provocado violentas manifestaciones en todo el país, en especial de grupos sociales conformados por contrarios a la presidencia y candidatura de Keiko Fujimori, como 'No a Keiko', entre otra gran parte de la sociedad peruana.