Colombia.-El fiscal general denuncia que hay un plan para atentar contra Duque en su reunión con los indígenas del Cauca
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 15 May. (Notimérica) -

   El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha renunciado este miércoles a su cargo, tras la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) anunciara su decisión de no avalar la extradición a Estados Unidos del líder de la extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich'.

   "Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", ha indicado Martínez en una declaración en directo a la prensa difundida por su despacho.

   Según ha considerado el ya exfical general, la JEP "adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos" y por la Fiscalía de Colombia, con lo cual "hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia, confronta abiertamente la Constitución política".

   Asimismo, Martínez ha asegurado que la decisión de la JEP "destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

   Por último, ha pedido a los colombianos "a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".

   La JEP, el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC para procesar a los actores del conflicto armado, ha ordenado este miércoles la "libertad inmediata" de 'Jesús Santrich'.

   Además, este tribunal de paz aplicó "la garantía de no extradición" de 'Santrich' a EEUU, desde donde fue requerido, "porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización".

   La decisión de la JEP significa que el exguerrillero deberá cumplir en Colombia con los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo Final de Paz, como la reparación de víctimas, la contribución a la verdad y la garantía de no repetición.

   Según el diario colombiano 'El Tiempo', la decisión de no extraditar a 'Santrich' puede ser impugnada por la Procuraduría General de la Nación. Esta institución tiene cinco días para sustentar su apelación, que será decidida, en un máximo de 30 días hábiles, por la Sección de Apelaciones de la JEP.

DETENCIÓN

   'Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018, en respuesta a una solicitud, hecha seis días antes, por un juez de Nueva York, quien ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico, por el presunto envío a EEUU de diez toneladas de drogas valoradas en 15 millones de dólares.

   La solicitud de detención incluyó, también la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. Además, fue pedido en extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses.

   Según la Fiscalía colombiana, los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, después de la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz.