Actualizado 28/05/2018 18:56

¿Por qué ha renunciado Horacio Cartes?

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
REUTERS / RONEN ZVULUN

   ASUNCIÓN, 28 May. (Notimérica) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha renunciado este lunes a su cargo para jurar como senador el próximo 1 de julio sin caer en la duplicidad de funciones, ya que su mandato finaliza el próximo 15 de agosto, cuando Mario Abdo Benítez asuma la Presidencia.

   Para este 30 de junio está programado que juren su cargos los senadores y diputados electos en los comicios del pasado 22 de abril por un período de cinco años. Sin embargo, es el Congreso, en sesión extraordinaria, el que tendrá que aprobar o rechazar la renuncia de Cartes, que de no prosperar complicaría el nombramiento del actual presidente como senador.

   De concretarse, esta sería la primera vez en la historia de Paraguay en que un presidente renuncia para asumir otra posición en el Congreso. La dimisión de Cartes es obligatoria ya que la Constitución paraguaya no permite que un individuo en funciones gubernamentales desempeñe tareas legislativas de manera paralela.

   Por ello, este lunes también se ha informado que la exjueza y presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, fue propuesta para ser nombrada vicepresidenta y posteriormente convertirse en la sucesora de Cartes. Aunque sólo permanecería en el Ejecutivo un par de meses, Pucheta, de 68 años de edad, sería la primera mujer en alcanzar la Presidencia.

   En las últimas elecciones, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta, con Cartes como número uno en la lista de senadores por esa formación.

   La postulación parlamentaria de Cartes fue avalada por la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que la Constitución paraguaya establece que los jefes de Estado serán senadores vitalicios (con voz pero sin voto) al terminar su mandato.

   Por su parte, el presidente del Senado, el exmandatario Fernando Lugo del opositor Frente Guasú (Frente Amplio, izquierda) ha advertido que los opositores rechazarán el juramento de Cartes, de su vicepresidente Juan Afara y el expresidente Nicanor Duarte Frutos como senadores activos, con voz y voto.

   "La Constitución establece claramente que los expresidentes serán senadores vitalicios", ha señalado Lugo, cuyo bloque tendrá la mayoría en el Senado que jurará el 1 de julio.