Actualizado 06/07/2018 14:43

¿Cómo repercute la idea de invadir Venezuela de Donald Trump a Nicolás Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 6 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su deseo de invadir Venezuela por primera vez en el mes de agosto de 2017, poco después de que se llevara a cabo una reunión dedicada a valorar las sanciones a las que debía enfrentarse el país sudamericano.

   En ese momento, el mandatario estadounidense señaló abiertamente que podría estar ideando una invasión militar del país: "Con el rápido desmoronamiento de Venezuela que amenaza a la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede simplemente invadir el país atormentado?", preguntó Trump.

   La fuente anónima que esta semana ha confirmado dicha información a la agencia 'Associated Press' (AP) ha explicado que, en dicha reunión, también se encontraban varios miembros del equipo de gobierno estadounidense. Estos, incrédulos ante la situación, habrían tratado de explicar al mandatario las negativas consecuencias que podría acarrear una invasión militar del territorio venezolano.

   Sin embargo, ¿la bomba publicada por AP podría tener consecuencias favorables para Nicolás Maduro? Algunos expertos consideran que sí, pues el discurso político anti-injerencista y contra la intervención de Estados Unidos, país al que acusan de librar una guerra económica contra su nación, podría encontrar en las palabras de Trump una muestra de legitimidad para el presidente venezolano.

   La idea de Trump refuerza a Nicolás Maduro en el poder y aporta veracidad a las acusaciones que brinda contra lo que denomina "imperialismo" de Estados Unidos. "Todavía en la campaña mediática, en la guerra psicológica, cada día hay quien lo repite y gente que cree, que es mentira que el imperio estadounidense agrede a Venezuela, bloquea a Venezuela", señaló el mandatario venezolano tras conocerse la noticia.

   Asimismo, el mandatario venezolano instó a las Fuerzas Armadas del país a estar preparadas para defender el territorio nacional. "Venezuela debe seguir defendiendo su derecho a atender sus propios problemas con sus propias soluciones, no será jamás una intervención militar del imperio estadounidense para los problemas de Venezuela; jamás".

   De la misma manera, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha creado una comisión destinada a investigar a "ciudadanos que hayan incurrido en acciones de promoción de una intervención militar en el territorio venezolano", asegurando que quien haya llamado a una intervención en Venezuela será tratado como un "traidor de la patria".

   "No puede ser que sigamos permitiendo que haya venezolanos por el mundo hablando mal de su país y solicitando invasiones y bombardeos", ha asegurado el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien añadía que "no nos vamos a dejar tumbar. Voy a pedir, y lo anuncio de una vez, una investigación inmediata. Eso está ahí, los que viven pidiendo canal humanitario, canal humanitario no es otra cosa que una intervención militar".