Actualizado 28/02/2012 20:54

Reporteros Sin Fronteras alaba la "cordura" de Correa al perdonar a los periodistas de 'El Universo'

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha afirmado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "demostró cordura" al perdonar a los cuatro periodistas del diario 'El Universo', que habían sido condenados a tres años de prisión y a pagar una millonaria multa, así como por desistir de la demanda contra los autores del libro 'El Gran Hermano'.

   "Rafael Correa demostró cordura al decidir él mismo renunciar, en estos dos casos, a sanciones que tendrían consecuencias temibles para la libertad de expresión", dice un comunicado de la asociación.

   "Queremos creer que el jefe de Estado, como lo afirmó, nunca deseó enviar a nadie a prisión. Sin embargo, en el caso de 'El Universo', ¿era necesario esperar un fallo judicial de esta magnitud para, a fin de cuentas, elegir la mansedumbre?", agrega RSF.

   La ONG ha añadido que un año de proceso judicial incrementó la polémica y la polarización. "Esperamos que este clima se calme con el perdón presidencial y que los delitos de prensa sean despenalizados pronto", añade el texto.

   Correa anunció el lunes su decisión de "perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", y afirmó que nunca quiso ese juicio sino alcanzar la verdad.

   Esto sucedió días después de que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificara por unanimidad la sentencia emitida en julio pasado contra los directores de 'El Universo'; Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y el periodista Emilio Palacio, refugiados fuera de Ecuador y beneficiados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   La querella comenzó el 22 de marzo por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.

   RSF también ha exhortado a los medios de comunicación a evaluar más lo que deciden publicar. "Tienen su propia responsabilidad, lo recordamos desde el inicio. Palabras con un sentido tan fuerte como 'dictador' o 'crimen de lesa humanidad' no se dicen a la ligera. El verdadero debate crítico debe superar la invectiva, el insulto y la intransigencia", ha concluido la organización en su comunicado.

   La gracia presidencial llegó también a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro 'El Gran Hermano', a quienes se les había multado con dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por presuntos daños morales contra Correa.

   Los comunicadores aseguraron que el mandatario estaba al tanto de los contratos que suscribió su hermano Fabricio Correa con algunas instituciones públicas y que desataron un gran escándalo en Ecuador, pese a que el mandatario lo ha negado en repetidas ocasiones.

   "La prensa abusiva ha sido vencida, esa prensa que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores, se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos", expresó Correa este lunes tras anunciar el perdón.