CIJ
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, ha confirmado que se reunirá este martes con su homólogo chileno, José Miguel Insulza, para definir el calendario de la segunda etapa de la demanda marítima de La Paz.

"Mañana (martes) celebramos una reunión los agentes de Chile y Bolivia con presencia de la CIJ para definir el cronograma de la segunda etapa del proceso que es reservado", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Así, ha detallado que en esta nueva etapa, el tribunal "escucha lo que las partes dicen respecto a la siguiente etapa si se llegan a acuerdos se toma en cuenta y en días más emite una disposición".

La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.