Publicado 12/09/2019 17:27

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela discuten salidas a la crisis económicas al margen de Noruega

Imagen de la bandera venezolana durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas
Imagen de la bandera venezolana durante una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas - REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo

CARACAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Representantes del Gobierno y de la oposición venezolana discuten desde hace meses en Caracas posibles salidas a la crisis económica, al margen del diálogo impulsado por Noruega, según han informado a Reuters nueve fuentes cercanas a estos contactos.

El Grupo de Boston, creado hace más de una década por parlamentarios venezolanos y estadounidenses, ha invitado en las últimas semanas a un grupo cada vez más numeroso de funcionarios, políticos y economistas de ambos bandos para acordar medidas urgentes para frenar la deriva económica.

Al parecer, las reuniones se intensificaron a raíz del colapso del proceso de Oslo. Iniciado en mayo en Noruega y trasladado poco después a Barbados, naufragó en agosto porque la delegación gubernamental abandonó la mesa de negociaciones en señal de protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Grupo de Boston, incluidos sus nuevos miembros, se citan al menos una vez por semana, muchas veces en un lujoso hotel de Caracas, con el 'placet' del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

No obstante, las diferencias persisten. Así, mientras los oficialistas reclaman una retirada urgente de las sanciones estadounidenses, los opositores sostienen que ningún plan tendrá éxito sin la salida de Maduro.

"Se plantea allí (en el Grupo de Boston) una revisión de las sanciones por su impacto", ha indicado una fuente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Estamos tratando de escuchar las distintas visiones", ha dicho, por su parte, un dirigente opositor que ha participado en una de las reuniones. "Sirve para saber en qué andan", ha apuntado otro.

El coordinador del Grupo de Boston, Pedro Díaz, ha rehusado hacer comentarios, pero en su página web hay publicados dos documentos con fecha de 4 y 5 de septiembre titulados 'Mesa de Ideas de Economía y Petróleo', uno de los cuales añade "nuevas incorporaciones", a los cuales no se puede acceder porque están protegidos con una contraseña.

Algunas fuentes han explicado que en ambas partes hay mucho interés por reactivar el sector petrolero, la principal fuente de riqueza de Venezuela, que entró en crisis con la caída internacional del precio del crudo en el mercado internacional en 2014 y que ha empeorado con las sanciones de Estados Unidos.

Dos fuentes han precisado que el objetivo es redactar un documento final que plasme los puntos de coincidencia de oficialistas y opositores confeccionando una especie de plan económico de consenso, aunque no está claro que se vaya a hacer público.

DESCONFIANZA

A pesar de todo, algunos representantes opositores temen que Maduro esté utilizando el Grupo de Boston para perjudicar a sus adversarios políticos.

"El Gobierno lo usa para sostener el discurso de que en el país no hay una sola oposición, sino varias, y así luego decide con cuál le conviene hablar", ha advertido un destacado opositor bajo condición de anonimato.

En los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, que desató la crisis política, Gobierno y oposición han intentado hasta cuatro diálogos, incluido el de Oslo y Barbados, sin éxito.

La oposición denuncia que Maduro y sus aliados nunca han tenido una voluntad real de llegar acuerdos, usando la mesa de negociaciones para ganar tiempo.