Publicado 28/06/2019 19:12

Los representantes de Guaidó suben la tensión de la Asamblea de la OEA, ¿qué ha ocurrido?

Uruguay abandona la Asamblea General de la OEA por Venezuela
Uruguay abandona la Asamblea General de la OEA por Venezuela - REUTERS / DAVID ESTRADA

   BOGOTÁ, 28 Jun. (Notimérica) -

   Si bien el Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha presentado en la 49 Asamblea General un informe de la crisis migratoria venezolana, el país caribeño robó más atención debido a la tensión política que vive desde el pasado mes de enero con la autoproclamación del presidente "encargado", Juan Guaidó.

   La asamblea, que está celebrándose en la ciudad colombiana de Medellín, ha plasmado el posicionamiento de los países de la región iberoamericana respecto a la política actual venezolana.

   En este sentido, el claro ejemplo fueron las críticas de México, Bolivia, Nicaragua y Uruguay sobre la asistencia de representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

   En concreto, la persona que verdaderamente desencadenó esta ola de discrepancias ha sido Gustavo Tarre, quien fue designado el pasado mes de abril por Guaidó para encargarse de la representación venezolana en la OEA, organización regional que el Gobierno de Nicolás Maduro ha abandonado por considerar que sigue los dictados de Estados Unidos.

   La delegación uruguaya dio un paso más allá respecto a los otros tres países y abandonó la asamblea. Al respecto, el jefe de la delegación uruguaya, Ariel Bergamino, argumentó que "si esta Asamblea General convalida estas credenciales está, por la vía de los hechos, reconociendo un nuevo Gobierno de Venezuela. Y en eso el Uruguay no puede tranzar, ni debería permitirlo ninguna nación democrática de este continente", alegó Bergamino.

   La OEA ha sido uno de los campos de batalla de esta crisis política, ya que el pasado 27 de abril debía haber surtido efecto la salida de Venezuela, notificada dos años antes por el Gobierno de Maduro.

Sin embargo, el 8 de febrero Guaidó envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para permanecer en la organización regional.

   Por ello, el reconocimiento de la representación de la oposición venezolana es la materialización de la aceptación regional a excepción de estas cuatro naciones.