Publicado 21/03/2021 23:03

Representantes de la Iglesia boliviana y de la UE se reunieron con Áñez inmediatamente antes de su autoproclamación

Archivo - La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez
Archivo - La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Conferencia Episcopal boliviana y de la UE se reunieron con Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019, minutos antes de su autoproclamación como presidenta de Bolivia, según ha revelado este domingo la televisión boliviana Red Uno.

La reunión se produjo en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores. La propia Áñez era vicepresidenta segunda del senado y ocupó el cargo de presidenta del país tras la salida del poder de Evo Morales, que había perdido el apoyo de Policía y Ejército.

La Iglesia ha defendido su mediación y las "jornadas de pacificación" los días 11 y 12 de noviembre celebradas en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

En la imagen publicada aparecen Áñez; el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini; el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana, además del embajador de la Unión Europea, León de la Torre.

Poco más de una hora después del encuentro, Áñez asumió la Presidencia del Senado pese a ser la segunda vicepresidenta de la Cámara y posteriormente se dirigió a la Cámara de Diputados para autoproclamarse presidenta de Bolivia. La Constitución venezolana establece que la sucesión constitucional llega hasta la presidencia del Senado o de la Cámara de Diputados.

"La foto en el despacho destinado a quien es elegido presidente del senado (...). Los comentarios sobre los integrantes los dejo al pueblo boliviano", ha apuntado en su cuenta de Twitter la exdiputada y exministra Susana Rivero, quien participó en la segunda reunión de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en la UCB el mismo día de la autoproclamación de Áñez.

Rivero ha denunciado un "Plan B" pactado por dirigentes políticos de la oposición como Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Tuto Quiroga con la Conferencia Episcopal para presionar para que dimitiera a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.