Actualizado 24/01/2016 21:10

Representantes se reúnen en Quito para preparar la agenda de la IV Cumbre de la CELAC

Cumbre CELAC
ANDES

QUITO, 24 Ene. (Notimérica) -

   Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen desde este domingo en la capital de Ecuador, Quito, para discutir los documentos que adoptarán los mandatarios en la IV Cumbre de este organismo, prevista para el miércoles.

   Desde este domingo, los representantes de los 33 países miembros del bloque evaluarán temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, temas a debatir en la próxima Cumbre de la CELAC, prevista para el 27 de enero en Quito, sede de la presidencia pro tempore del bloque.

    Según los organizadores, la reunión de este domingo y mañana lunes tendrá lugar en la sede de la cancillería ecuatoriana, sin acceso a la prensa.

   Los coordinadores de los 33 países miembros del organismo integracionista --fundado en 2010-- delinearán la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores el miércoles próximo, y el informe de la gestión de Ecuador como presidente pro tempore de la CELAC durante 2015.

   De esta forma, se da inicio formal a la agenda prevista para este evento internacional que se realizará durante cuatro días en Quito, específicamente en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   Durante esta cita internacional, se llevará a cabo el debate general para la adopción de los documentos de la cumbre, que consta de la declaración política y las declaraciones especiales.

   Además, se prevé que se produzcan 24 resoluciones especiales sobre diversos temas que afectan a la región, así como la elección del país sede para 2017 y la ceremonia de la presidencia pro tempore del organismo a República Dominicana, según señala 'Telesur'.

   Este sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que 22 jefes de Estado o Gobierno ya confirmaron su asistencia a la cumbre. "Este miércoles, la Patria se viste de gala con la cumbre de la CELAC", indicó el Mandatario.

   El canciller de Ecuador, Ricardo PAtiño, señaló por su parte que los gobernantes o sus representantes hablarán de la paz, el progreso de "nuestra América" y de la crisis que afecta a la región. "Será una oportunidad más para que Ecuador demuestre ese espíritu integracionista, para que los países tengan la oportunidad de discutir de sus problemas y aspiraciones".