Actualizado 25/09/2018 11:58

La represión de Nicaragua deja, hasta ahora, 1.300 personas desaparecidas

Manifestación contra el Gobierno el 16 de septiembre
TWITTER

   MANAGUA, 25 Sep. (Notimérica) -

   Alrededor de 1.300 personas han desaparecido, hasta ahora, en Nicaragua tras cinco meses de represión por parte del gobierno, según la Asociación Nicarangüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Pero no es la única cifra que hace encender las alarmas: se estima que hay 512 asesinados y más de 4.000 heridos.

   La citada asociación comenzó a registrar las denuncias por desapariciones el 19 de abril y los calificó como secuestros por la forma arbitraria en la que se ejecutaron.

   Hasta ayer habían contabilizado un total de 1.428 personas secuestradas de las que 1.303 continúan sin aparecer y solo 125 han sido liberadas. Esta misma organización prevé que entre 200 y 400 personas no aparecerán.

   EL secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aclara que las detenciones se produjeron de manera arbitraria pues no hay orden de captura ni de allanamiento de morada.

   Leiva añadió también que han puesto en marcha un monitoreo alrededor de esta situación porque en algunos casos son detenidos y no vuelven a aparecer, asegurando que ya hay registros con nombres, apellidos y número de teléfono de cada persona desaparecida.