Publicado 04/05/2021 15:13CET

República Checa rechaza haber aceptado un supuesto intercambio de información sobre la explosión de Vrbetice por vacunas

Jan Hamacek.
Jan Hamacek. - Vondrou? Roman/CTK/dpa

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro de República Checa, Jan Hamacek, ha rechazado este martes que el Gobierno haya aceptado entregar a Rusia información sobre las polémicas explosiones que tuvieron lugar en 2014 en Vrbetice a cambio de un lote de vacunas rusas Sputnik V.

"Niego rotundamente estas especulaciones sobre mi supuesta intención de intercambiar información sobre Vrbetice por suministros de Sputnik V", ha aseverado Hamacek en su cuenta de Twitter. "El artículo se basa en mentiras que no se pueden confirmar", ha afirmado.

Hamacek ha señalado así que sí se mantuvieron conversaciones con altos cargos rusos pero que estas han versado sobre las consecuencias del incidente de Vrbetice para la seguridad nacional checa y las relaciones con Rusia. "Nadie ha hablado de la posibilidad de hacer intercambios. Estos rumores son dañinos y juegan a favor de otro país", ha dicho el político checo.

Así ha respondido el también ministro del Interior checo a las informaciones de varios portales de noticias, que aseguraban que Hamacek tendría intención de viajar a Rusia para hablar de la explosiones, que han provocado una disputa diplomática con Rusia, a cambio de que Moscú envíe vacunas contra el coronavirus y deje a República Checa organizar una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden.

Las autoridades checas acusaron el mes pasado a varios ciudadanos rusos de estar detrás de las explosiones registradas en un arsenal de la localidad de Vrbetice. Poco después, el Gobierno de República Checa anunció la expulsión de 18 trabajadores de la Embajada rusa en Praga, una medida a la que Moscú ha respondido de forma similar.

Contador