Publicado 11/03/2015 06:08

República Dominicana y Haití retoman el diálogo tras problemas por inseguridad

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
REUTERS

SANTO DOMINGO, 11 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno de la República Dominicana ha avanzado este martes que reanudará de manera inminente el diálogo con Haití, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral, y ha anunciado una reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en el país vecino, después de que el Gobierno de Michell Martelly garantizase la seguridad del personal.

Así lo ha confirmado el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, que ha explicado que estos avances se concretarán la próxima semana. De esta forma, se superarían las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el Gobierno dominicano decidiera cerrar temporalmente los consulados.

El canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, ha sido el encargado de trasladar a Navarro el mensaje de que "se garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití", con un aumento del dispositivo policial y del número de soldados de la MINUSTAH, la misión de la ONU en el país.

En un encuentro entre ambos ministros, que se ha realizado en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Navarro y Brutus han podido abordar diferentes temas vinculados a las relaciones que ambos países, además de fomentar "la comprensión y el respeto mutuo", según ha informado el periódico dominicano 'Diario Libre'.