Actualizado 22/03/2015 15:05

El republicano Ted Cruz anunciará su candidatura a la primarias del partido

El senador republicano Ted Cruz
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El senador Ted Cruz tiene previsto anunciar el lunes su candidatura a las primarias del Partido Republicano, convirtiéndose en el primer candidato en anunciar su participación en una carrera presidencial que se prevé compleja, con más de una decena de posibles candidatos.

   Cruz, de 44 años, realizará su declaración oficial en la Universidad de Virginia de Lynchburg, el centro de estudios universitarios católico más grande del mundo, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

   El senador de Texas, uno de los principales críticos del presidente, Barack Obama, ha conseguido hacerse un nombre durante los últimos dos años, cuando comenzó su carrera en el Senado, gracias a su oratoria grandilocuente y sus reconocidas botas de piel.

   Sin embargo, Cruz es más conocido por su ferviente lucha contra el Obamacare en el año 2013, que le llevó a realizar un discurso de 21 horas en la Cámara Alta recurriendo a la táctica del 'filibustero', que consiste en alargar una intervención para evitar que hablen otros senadores y conseguir incluso retrasar la votación.

   En este caso, Cruz utilizó todo tipo de recursos para alargar su discurso, llegando a leer un cuento infantil a sus hijas cuando llegó su hora de dormir, además de tuits de ciudadanos que hacían referencia a su táctica.

LARGO CAMINO

   Pese a que cuenta con el reconocimiento de los círculos del 'Tea Party', Cruz tiene un largo camino por delante para ganarse la nominación republicana, según muestran las últimas encuestas de opinión, que le dan en torno a un 4 por ciento de intención de voto.

   Su principal rival sería el exgobernador de Florida Jeb Bush, que cuenta con un apoyo del 16 por ciento de republicanos, seguido por Scott Walker, con un 13 por ciento.

   Cruz, nacido en Canadá hijo de un cubano y una estadounidense, rechazó a la ciudadanía canadiense en 2014, por lo que podría enfrentarse a cuestiones sobre si está suficientemente cualificado para la presidencia, aunque expertos legales lo consideran ciudadano de pleno derecho al ser hijo de madre estadounidense.