Publicado 10/12/2015 20:47

Los republicanos acusan a Obama de canjear presos en Guantánamo para cerrar la prisión


WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Varios congresistas del Partido Republicano han acusado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de organizar el intercambio de cinco reos de la prisión de Guantánamo a cambio de un "desertor" del Ejército norteamericano como parte de su plan para cerrar la prisión.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja de Representantes ha publicado este jueves un informe en el que acusa a la Administración Obama de "violar claramente la ley", al no notificar al Congreso la transferencia de prisioneros desde la cárcel de alta seguridad. El máximo representante del Comité, el republicano Mac Thornberry, ha señalado que no se notificó al Congreso el estado de las negociaciones antes de realizarse el intercambio.

El militar norteamericano Bowe Bergdahl desapareció el 30 de junio de 2009 de un puesto fronterizo en Afganistán y fue capturado por los talibán, sufriendo años de abuso y tortura a manos de este grupo. El estadounidense fue liberado en 2014, tras ser intercambiado por cinco prisioneros talibán de Guantánamo.

El canje ha enfurecido a los republicanos en el Congreso, muchos de los cuales se oponen a los esfuerzos del presidente demócrata por cerrar la controvertida prisión. Durante la campaña electoral de 2008, Obama prometió cerrar Guantánamo, prisión en la que impera un sistema legal y penal sin garantías que recibió de su predecesor, el ex presidente George W. Bush.

No obstante, el presidente no ha enviado todavía al Congreso un plan para cerrar la instalación y la firma de un proyecto de ley que incluye suministros en Defensa complicará todavía más la clausura de su base naval.