Actualizado 15/01/2015 23:32

Republicanos dejan en manos de una senadora novata la respuesta al discurso de Obama

Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La senadora Joni Ernst, una de las nuevas caras en el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones legislativas del 4 de noviembre, será quien dé la réplica en nombre del Partido Republicano al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente, Barack Obama, el próximo martes.

   El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha sido quien ha anunciado la designación de Ernst, de 44 años y senadora por Iowa.

   Es la primera mujer veterana del Ejército en ser elegida para un escaño en el Senado y se hizo popular por un anuncio electoral en el que presumía de saber perseguir a los "cerdos" de Washington gracias a su pasado granjero.

   La senadora ha dicho estar "profundamente honrada" por la responsabilidad que le ha concedido el partido y ha prometido trabajar por aplicar "soluciones reales", según CNN. En este sentido, ha abogado por construir una "economía vibrante" y por una gestión más "efectiva y eficaz", mientras que en el ámbito militar ha reclamado "herramientas" para las Fuerzas Armadas y atención para los veteranos.

   Con la elección de Ernst, el Partido Republicano vuelve a dejar en manos de una mujer la réplica al discurso de Obama. En 2014, fue la congresista Cathy McMorris Rodgers quien asumió una responsabilidad que, en 2013, correspondió al senador Marco Rubio.