Actualizado 09/01/2015 10:10

Republicanos usarán todos los mecanismos para impedir medidas migratorias de Obama

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 8 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró este jueves que usará todos los mecanismos legislativos a su disposición para impedir la implementación de las medidas de alivio migratorio dictadas por el presidente Barack Obama.

   "El presidente (estadounidense) ha tomado acciones que están más allá del rango de su habilidad, y el Congreso no puede quedarse sentado y ver hacia el otro lado. Tenemos que tomar acción y lo vamos a hacer", advirtió el presidente de la cámara baja, John Boehner.

   En su primera conferencia de prensa del año, Boehner desestimó que la disputa con el mandatario ponga en riesgo el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), tras afirmar que existe respaldo mayoritario en este sentido.

   El Congreso aprobó en diciembre pasado un paquete presupuestario de 1.1 billones de dólares para financiar la mayor parte del gobierno federal hasta septiembre próximo, aunque en el caso del DHS le fueron autorizados fondos sólo hasta este 27 de febrero.

   La medida, aceptada por los demócratas, quienes controlaban aún el Senado, fue una maniobra empujada por los republicanos con el fin de utilizar la discusión de los fondos restantes como un camino para buscar el bloqueo de las acciones anunciadas por Obama en noviembre pasado.

   "Los miembros del congreso están a favor del financiamiento del departamento, pero no podemos continuar permitiendo al presidente evadir al Congreso, evadir la justicia y tomar acciones unilaterales como la he hecho", dijo Boehner.

   El republicano evitó ofrecer detalles sobre cómo planean revertir un eventual veto a cualquier iniciativa de ley para bloquear la implementación de las medidas, limitándose a indicar que "tenemos opciones. Hay muchas opciones".

   Insistió en que el financiamiento para el DHS, que alberga las agencias que tendrán a su cargo la implementación de las medidas, esté en riesgo pese a la confrontación.

   "Lo que está en riesgo es el Estado de derecho y la santidad de la constitución de Estados Unidos", apuntó Boehner.

   El secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo el miércoles que la aprobación de un presupuesto parcial para su dependencia, y el incierto panorama sobre los fondos restantes representa un riesgo para la seguridad del país, tras el ataque al semanario Charlie Hebdo.

   "No podemos continuar operando por una resolución continua, eso pone en un riesgo real al territorio nacional", indicó Johnson a reporteros al termino de un encuentro con líderes del Congreso.