Actualizado 09/12/2016 08:52

Rescatados en México 110 inmigrantes indocumentados abandonados tras un accidente

inmigrantes
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 inmigrantes sin documentación, procedentes de diferentes países de Centroamérica, han sido rescatados este jueves en el estado mexicano de Veracruz, donde habían sido abandonados por el conductor del camión que los trasladaba cuando éste tuvo un accidente de tráfico.

Según fuentes policiales, el vehículo sufrió un leve accidente durante la madrugada del jueves en la autopista que una la cuidad de Coatzacoalcos, en la costa frente al Golfo de México, con La Tinaja, una carretera que atraviesa medio estado.

El conductor abandonó entonces el vehículo, dejando encerrados en el interior a los 110 indocumentados que proceden de varios países de Centroamérica --Guatemala, Honduras y El Salvador--, además de cuatro de Ecuador, según recoge el diario 'Informador'.

Los migrantes --53 guatemaltecos, 47 salvadoreños, seis hondureños y cuatro ecuatorianos--, de los cuales algo menos de la mitad (42) son menores de edad, han recibido tratamiento, así como alimentación y agua.

Si bien es habitual la llegada de centroamericanos a México, con el objetivo de atravesar el país y alcanzar la frontera con Estados Unidos, su destino final, en las últimas semanas este flujo se ha visto incrementado de forma considerable.

Varios países ya alertaron de que grandes grupos están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que el magnate republicano Donald Trump asuma la Presidencia en enero de 2017.

Durante el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, Estados Unidos detuvo a cerca de 410.000 personas en su frontera con México, casi un 25 por ciento más que en 2015, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.