Publicado 29/03/2020 20:09

Rescatados en Sudáfrica 14 trabajadores encerrados para fabricar mascarillas por la alta demanda a causa del coronavirus

Coronavirus.- Rescatados en Sudáfrica 14 trabajadores que fueron encerrados y fo
Coronavirus.- Rescatados en Sudáfrica 14 trabajadores que fueron encerrados y fo - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudáfrica han anunciado este domingo el rescate de catorce trabajadores que fueron encerrados el lunes en una fábrica en Durban y obligados a fabricar mascarillas para hacer frente al aumento de la demanda a causa de la pandemia de coronavirus.

La ministra de Turismo y Asuntos Ambientales de la provincia de KwaZulu-Natal, Nomisa Dube-Ncube, ha indicado que los trabajadores "fueron sometidos a condiciones inhumanas" y ha confirmado que el propietario de la fábrica ha sido detenido.

"Aplaudo a los inspectores de trabajo y a los agentes de la Policía por trabajar con nuestros funcionarios para restaurar la dignidad de estos trabajadores", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, ha denunciado que los guardias de seguridad de la empresa habrían llegado a apuntar con sus armas a los funcionarios durante la inspección, tal y como ha recogido el portal local de noticias News24.

"Mirar hacia otro lado ante estas injusticias sería equivalente a la abdicación de nuestro mandato como representantes públicos", ha remachado Dube-Ncube.

Sudáfrica, que se encuentra en el tercero de los 21 días de confinamiento decretados por el presidente, Cyril Ramaphosa, ha confirmado hasta ahora más de 1.150 casos de coronavirus, con un fallecido.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han cifrado este domingo en 4.282 los casos en el continente, con 134 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.