Publicado 21/08/2015 02:04

Rescatan a 63 menores que eran explotados en un campo agrícola del norte de México


MÉXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Estatal de México ha rescatado a 63 menores, de entre 8 y 17 años de edad, que eran explotados en un campo agrícola del estado de Coahuila, en el norte del país, donde les mantenían en unas condiciones de vida miserables, según ha informado el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario ha explicado que continúa la búsqueda de más de un centenar de personas que escaparon de estos campos agrícolas, propiedad de la empresa Prokarne, situados a las afueras de la ciudad de Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente.

Todos los menores, originarios de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, dormían en el suelo y apenas recibían comida tras las largas jornadas de trabajo. El gobernador, Rubén Moreira Valdez, ha ordenado que se apoye a los niños y adultos para que puedan volver a sus lugares de origen.

Por el momento, los menores permanecen en albergues bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF). Mientras se concreta su traslado a sus lugares de origen, varios helicópteros sobrevuelan la zona para ubicar al resto de trabajadores.

El dueño del rancho y los encargados podrían enfrentarse a los delitos de explotación laboral infantil y de trata de personas, según informa el diario mexicano 'El Universal'. Según las investigaciones de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) atraían a los menores mediante engaños para que trabajasen en el campo.