Actualizado 21/02/2011 17:34

Responsabilizan a las FARC del desplazamiento de unos 500 campesinos


BOGOTÁ, 21 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El jefe del Ejército colombiano, Edgar Cely, ha responsabilizado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del desplazamiento de unos 500 campesinos que llegaron a la localidad de Taraza, en el departamento de Antioquia (norte).

Según Cely, con los desplazamientos de las personas que viven en zonas rurales las FARC estarían buscando detener las operaciones de la Fuerza Pública contra el narcotráfico y la minería ilegal en la región del bajo cauca antioqueño.

"Siempre que ejercemos presión sobre la guerrilla o los grupos armados ilegales, ya sea porque entramos donde están posicionados, hay presencia de cultivos de coca o minería ilegal, van a buscar el desplazamiento de la población porque eso es una herramienta que ellos utilizan para buscar parar las operaciones", ha explicado.

A pesar de estas "presiones", Cely ha aclarado que no detendrán las operaciones y ha anunciado que están trabajando para garantizar el regreso de los campesinos a sus tierras en los corregimientos del Guáimaro, Dos Canoas, La Caucana y Santa Rita, jurisdicciones rurales de los municipios de Ituango y Tarazá.

Por otra parte, el jefe del Ejército ha negado las versiones de que el máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, haya sido abatido en un enfrentamiento con las fuerzas militares.

"Cuando esta gran noticia se dé, nosotros se la informaremos al país de inmediato. 'Cano' debe entregarse, yo nunca había conocido a una persona que todo el mundo odiara y quisiera que se muera" ha expresado.